Entregaron medallas conmemorativas “Malvinas 40 años” | Argentina.gob.ar

2022-10-22 19:11:25 By : Ms. Tracy Lin

Recibieron la distinción más de un centenar de Veteranos de la Guerra de Malvinas que fueron parte de la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” durante el conflicto.

Buenos Aires – Ayer por la mañana, en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entregó medallas conmemorativas “Malvinas 40 años” a quienes formaron parte de la tripulación de la unidad, durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El acto fue presidido por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Guillermo Ramón Carmona, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina.

Participaron también el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; la Directora Nacional del Antártico, Patricia Verónica Ortuzar; el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo; el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Fragata Carlos Recio; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblette; funcionarios de la Cancillería y familiares de los Veteranos de Guerra reconocidos.

Para dar comienzo a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.

A continuación, tomó la palabra el Capitán de Navío VGM (RE) Ernesto Rafael Reali, quien destacó: “Todos hoy coincidimos en que estamos aquí por los 649 argentinos que no volvieron, aquellos que se quedaron en la turba malvinera o en el Mar Argentino. Como todos los combatientes, esta tripulación ha demostrado destacable profesionalismo, gran coraje y un fuerte estoicismo para sobrellevar, en más de 8 meses corridos en el mar, las exigencias de una campaña antártica y las vicisitudes de una guerra”.

Seguidamente, se procedió a la entrega de las medallas conmemorativas a los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Luego fue el turno del Embajador Carmona, quien expresó: “Queremos reconocer tanto a los hombres como a las mujeres que fueron protagonistas de estas hazañas y de muchas más que seguramente protagonizaron en aquellos momentos críticos”.

“Nuestra presencia aquí no solo indica el agradecimiento y reconocimiento por el aporte histórico que el ‘Irízar’ y su dotación cumplieron durante la Guerra de Malvinas. También busca visibilizar que esta embarcación fue protagonista en la soberanía nacional, y lo sigue siendo, como instrumento fundamental para marcar soberanía en el Atlántico Sur y en la Antártida Argentina”, concluyó.

Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.